Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
22 de Julio de 2024 Se confirma la muerte de un tripulante como consecuencia del incendio a bordo del "Maersk Frankfurt" Siniestro ha persistido pese al amplio operativo de emergencia desplegado por la Guardia Costera de la India

Una víctima fatal de origen filipino ha dejado por ahora como saldo la explosión y posterior incendio que se desató a bordo del “Maersk Frankfurt” de 5.920 TEUs, a partir del 19 de julio, mientras navegaba por el Mar Arábigo, frente a la costa oeste de India. La Autoridad Marítima de Panamá, ente rector del Registro de Buques de ese país, al cual pertenece la nave siniestrada, confirmó que el operador de la nave reportó la presencia de un cuerpo en la cubierta de amarre, pero que el acceso al mismo se veía imposibilitado por las llamas transcurridas las primeras horas desde el inicio de la emergencia.

Al cierre de esta edición La Guardia Costera de la India (ICG) continuaba liderando los esfuerzos de extinción del incendio a bordo de la nave el que ya se prolongaban por tres días en la jornada del domingo. En las operaciones intervenían las embarcaciones de la ICG “Sujeet”, “Sachet” y “Samrat”. Los últimos reportes indicaban la reducción de la magnitud del fuego, pero destacaban la persistencia de un denso humo que ocultaba las llamas. El incendio, según la ICG, se extendió a lo largo de la banda de estribor del buque, afectando especialmente a los contenedores apilados en la parte inferior.

En una primera instancia se había logrado sofocar el siniestro en la sección de proa del buque, que sin embargo, seguía emitiendo un denso humo. Desafortunadamente, con posterioridad, el incendio se reavivó en la zona central del buque. En un primer momento los tripulantes intentaron combatir inútilmente la propagación de las llamas.   

A la operación también se sumó un avión Dornier de la ICG que realizó una evaluación aérea de la situación y del buque especializado en control de la contaminación “Samudra Prahari”. Además, despegó un helicóptero ALH Dhruv desde New Mangalore hacia Goa, con el fin de realizar una evaluación de la ruta del buque y analizar, al mismo tiempo, la viabilidad de utilizar sacos de polvo químico seco (DCP).

Hasta la jornada del domingo se evaluaba como innecesaria la evacuación de los 20 tripulantes restantes, incluido el capitán de la nave, quien advirtió que el fondeo del buque no era viable, debido a la inaccesibilidad de la zona del castillo de proa producto del derretimiento de los contenedores, lo que suponía importantes riesgos para la tripulación.

La ICG aseguró que sigue comprometida en garantizar la seguridad de la tripulación y del buque y al mismo tiempo mitigar el impacto de este incidente en la seguridad marítima y el medio ambiente y que se continuaban realizando esfuerzos continuos de seguimiento y respuesta para controlar la situación.

Durante las primeras horas del siniestro se señaló que el origen del fuego se habría originado presumiblemente debido a la inflamación de carga peligrosa (IMDG, por sus siglas en inglés) transportada al interior de los portacontenedores, aunque también existen versiones que indican que la causa podría deberse a un corto circuito. 

El buque de 255 metros de eslora, construido en 2024, zarpó desde el puerto de Mundra, India, el 17 de julio y estaba previsto que arribara a Colombo, Sri Lanka, el 21 de julio. El “Maersk Frankfurt“ fue entregado a sus propietarios japoneses por Imabari Shipbuilding en mayo. Es gestionado por Bernard Schulte y opera en régimen de fletamento por tiempo para Maersk. Según los últimos reportes la nave se encuentra localizada a aproximadamente 102 millas náuticas al suroeste de Goa.

Maersk reconoció el incidente a través de su cuenta en la red social “X”, donde sostuvo que “la extinción del incendio está en marcha con el apoyo de la Guardia Costera de la India” y añadió que “la nave se encuentra en condiciones estables. Por el momento, no podemos confirmar el alcance del impacto del incendio en el buque fletado Maersk Frankfurt. Estamos en contacto constante con el armador y los administradores del buque. La seguridad de la tripulación sigue siendo la máxima prioridad en este momento”.

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.