Existe el temor de que se produzca una escasez de contenedores el próximo año, apunta Drewry en un reporte, ante lo cual se interroga si efectivamente ese miedo es justificado y si es que una falta de cajas realmente obstaculizaría el crecimiento del comercio.
Según el análisis de la consultora, con el repunte del intercambio comercial contenerizado, que probablemente se extienda hasta 2018, la producción de contenedores podría tener dificultades para mantenerse a la par con la demanda, según algunas compañías de leasing que ahora han comenzado a preocuparse de que se puedan quedar sin contenedores después del Año Nuevo Chino.
Para los expedidores que llenan las cajas con sus cargas, la perspectiva de escasez de equipos, incluso si solo es temporal, es particularmente atemorizante ya que cualquier limitación en la disponibilidad de espacios probablemente aumentaría las tarifas de los fletes.
Normativa sobre pintura
Las empresas de leasing de contenedores señalan que el problema se ve agravado por las nuevas regulaciones introducidas en abril que indican que los fabricantes deben usar pintura a base de agua en lugar de los recubrimientos tradicionales a base de solventes. La pintura requerida lleva más tiempo para secarse en las condiciones frías y húmedas del invierno chino, reduciendo la entrega y obstruyendo el espacio de almacenamiento. Sumado a esto, las plantas chinas a menudo cierran en febrero por mantenimiento, lo que va seguido por el cierre general a causa de la celebración del Año Nuevo Chino.
Las nuevas regulaciones de pintura podrían interrumpir la producción en las regiones templadas de China durante los meses de invierno más fríos, lo que podría afectar hasta un 60% de la capacidad mundial. Dado que se espera que la demanda se mantenga fuerte en 2018, y no existen precedentes para juzgar cuán grave podría ser la interrupción, por lo que es fácil entender por qué los compradores están preocupados.
¿Habrá crisis de suministro?
La situación, según Drewry, es ciertamente incómoda, pero ¿es probable que haya una crisis en toda regla? El análisis de Drewry sugiere que el problema podría ser exagerado.
Los arrendatarios y navieras dejaron de interesarse por este punto en 2016, en respuesta a la prolongada caída del comercio de contenedores desde 2013, sin que pudiesen anticipar la recuperación observada en los últimos 12 meses.
Desde entonces, han estado tratando de ponerse al día, pero apenas ha sido una pelea poco digna: ambos actores saben por igual que la sobrecarga puede ser transitorias y aún están cubriendo sus apuestas en lugar de caer en pánico. Entonces, si el aumento de la carga continúa, la industria de los contenedores comenzará desde una posición de debilidad.
La producción de cajas ha mejorado durante los primeros 11 meses de este año, y Drewry actualmente prevé una producción de 3,5 millones de TEUs para todo el año, tal como se publicó en el Censo de contenedores y el Informe Anual de la Industria de Leasing de 2017. La mayoría de las fábricas han estado funcionando con uno o 1,5 turnos diarios durante la mayor parte de esta década, por lo que la utilización ha tendido a ser de alrededor del 60-70%. Si volvieran a la producción de doble turno, la capacidad sería de cerca de 5,5 millones de TEUs anuales, vale decir, un 50% más del volumen de producción actual.
Si el pronóstico de producción de 3,5 millones de TEUs para este año es preciso- y parece lo suficientemente cercano- entonces esto marcará un ligero aumento respecto de los últimos años. Drewry ha estado pronosticando una producción similar de 3,5 millones de TEUs para 2018, y esto aún parece razonable, incluso si hay una compresión a principios de año.
Compañías de leasing
Es notable que las quejas más fuertes provengan de las compañías de leasing. Sus compras de nuevos contenedores han excedido a las navieras en seis de los últimos ocho años, mientras que también han estado comprando el stock de contenedores más antiguos de las navieras.
Un mejor acceso al financiamiento mantendrá a las compañías de leasing en el primer plano, ya que las navieras se alejan de la propiedad directa de las cajas, al igual que antes se habían alejado de la propiedad directa del tonelaje. Cualquier apretón de la oferta es probable que golpee más duramente a los arrendatarios.
Pero las empresas de leasing tienen una válvula de seguridad. La mayoría de las compras nuevas en los últimos años han sido para reemplazar equipos y no para expandir su número. Eso tiene sentido, ya que las compañías de leasing poseen un gran número de unidades antiguas compradas a los operadores de transporte en los últimos años.
Si hay un endurecimiento de la oferta, las empresas de leasing tienen mucho más margen para aferrarse a sus unidades más antiguas en lugar de desecharlas, expandiendo artificialmente el suministro. Esos cuadros eventualmente tendrán que irse, pero, según Drewry, estamos observando un ajuste a corto plazo del suministro en lugar de una crisis a largo plazo.
Por MundoMarítimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.