El subsecretario de Transportes de Chile, José Luis Domínguez, visitó recientemente la región del Biobío, donde conversó con MundoMarítimo para referirse a la importancia de la logística para el desarrollo marítimo portuario del país.
La autoridad con una amplia trayectoria en el sector transporte - donde anteriormente ocupó cargos tales como el de presidente de Metro Regional de Valparaíso, vicepresidente de Metro S.A, director de Empresa de los Ferrocarriles del Estado, director de Trenes Metropolitanos S.A y presidente del Ferrocarril de Arica a La Paz – puso el acento en la relevancia que debe tomar el modo de transporte ferroviario para la movilización de carga.
“Por una parte, el desarrollo que necesitan los puertos de Chile es brutal, porque la carga aumenta a un ritmo mayor que el producto geográfico bruto. Por otra parte, la congestión que estamos viviendo y que vamos a vivir cada día más, producto de la importación de vehículos necesitan que el desarrollo ferroviario para los puertos se potencie en forma importante”, recalcó.
“Un ejemplo bien concreto es el Puerto a Gran Escala (PGE) de San Antonio, que no es viable sin tren. Se estima que el 40% de la carga de San Antonio debe salir por tren, o sea, sino desarrollamos el tren no hay puerto. Van de la mano y eso pasa en todos los puertos de Chile”, añadió.
Cabe mencionar que el proyecto de PGE o de nuevo Puerto Exterior de San Antonio está contemplado especializarse en la transferencia de contenedores, para lo que se proyecta la construcción de dos terminales. Dicha iniciativa se efectuará por fases agregando una capacidad adicional de 6 millones de TEUs al año, pudiendo alcanzar una capacidad instalada de 9 millones de TEUs al año.
Domínguez indicó que no sólo les preocupa ese tipo de proyectos, sino que el desarrollo de todos los puertos del país es por lo que desde el Ministerio de Transporte están llevando adelante estudios con el objetivo de mejorar la logística ferroviaria en los terminales marítimos portuarios.
“Estamos estudiando con nuestro Departamento de Desarrollo Logístico los accesos ferroviarios a todos los puertos justamente para desarrollarlos y potenciar el transporte de carga (…) El tren vuelve para quedarse y va a pasar a ser un actor muy relevante, tanto en carga como en pasajeros”, afirmó.
Visión del Biobío
En relación con el desarrollo de la logística en la región del Biobío, Domínguez dijo que si bien existen carreteras bien desarrolladas en la zona no son suficientes para hacer frente a la congestión vehicular, lo que impacta en el desarrollo productivo de zona.
“Biobío es un motor industrial del país muy relevante, está toda la industria maderera que es muy relevante independiente, que también está toda la petroquímica. Hay mucha industria en la región, si bien las carreteras están siendo desarrolladas y van a haber ampliaciones y vamos a tener muchos nuevos anuncios en lo pronto, desgraciadamente no van a ser capaces de satisfacer toda la demanda en épocas de congestión. Por lo tanto, potenciar el desarrollo ferroviario, se hace indispensable y es lo que vamos a hacer e iremos anunciando en la medida que vayamos teniendo proyectos nuevos que se vayan materializando”, enfatizó.
Desde ese aspecto toma relevancia el proyecto MAPA de Arauco, que implicará un aumento en la movilización de carga en la región, ya que la empresa forestal aumentará su producción de 1.560.000 toneladas anuales alcanzando un total estimado de 2.100.000 toneladas anuales.
En ese sentido, el subsecretario de Transportes indicó que resulta clave contar con el nuevo puente ferroviario sobre el Biobío y que como Gobierno se avanza en esa línea. “Es clave rehacer el Puente sobre el Biobío para carga y pasajeros, sino se nos desmorona todo el sistema ferroviario, obviamente no podemos transportar si hoy no contamos con ese puente, se viene abajo todo el sistema. Estamos abocados a ello y se está desarrollando el estudio de ingeniería y queremos poder sacarlo adelante lo antes posible”, puntualizó.
Por MundoMarítimo
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