Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
11 de Diciembre de 2015 Tarifas de Puerto Cortés, Honduras, las más elevadas de Centroamérica El costo del transporte de un contenedor prácticamente duplicaría al de otros puertos de la región

El costo de exportar e importar un contenedor desde Puerto Cortés, es dos y hasta cuatro veces más caro que hacerlo desde cualquier otro punto marítimo de Centroamérica, señala el informe Doing Business 2016 del Banco Mundial (BM).

Transportar un contenedor por el terminal cuesta alrededor de US$2.308, superando por mucho las tarifas de los otros puertos marítimos: Manzanillo (US$665), Panamá; Quetzal (US$977) y Santo Tomás (US$1,450), Guatemala; Puerto Limón (US$1.020), Costa Rica; Acajutla (US$1.040), El Salvador, y Corinto (1.140), Nicaragua.

Desafortunadamente, Honduras seguirá liderando esta lista tomando en cuenta que en enero y marzo del 2016 se aplicará un ajuste de 3%, cada uno, a los costos de las tarifas de los servicios que brinda la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC).

Importadores y exportadores emigran

Los importadores y exportadores de Honduras están emigrando a otros terminales como Santo Tomás en Guatemala, Puerto Limón en Costa Rica y Acajutla en El Salvador para poder trasladar sus mercancías, esto debido a los altos costos en las tarifas de los servicios que maneja la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC) en la terminal de Cortés.

José Raúl López, presidente de la Federación Nacional de Agentes Aduanales de Honduras (Fenaduanah), advirtió que la situación se agudizará aún más con los dos ajustes de 3%, cada uno, que se aplicará en todas las tarifas que maneja la concesionaria.

Además en Puerto Cortés, donde el desaduanaje tarda entre 11 y 22 días, y los costos por servicio pueden llegan a superar la exorbitante cifra de US$2.000, detalló López.

“El aumento tendrá un impacto negativo que afectará a toda la economía del país, y repercutirá también en el comercio internacional. Se comenzará a traer contenedores masivamente por otras terminales marítimas; como actualmente lo hacen muchos para bajar los costos de compra”, declaró.

Pagos más altos

Por su parte, Germán Pérez Destephen, secretario de la junta directiva de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), señaló que el próximo año los consumidores nacionales sentirán un impacto en el precio de los productos importados, debido a los incremento anunciados por la OPC, que están estipulados en el contrato de concesión firmado entre la operadora y el Gobierno.
“Todos los costos adicionales y los nuevos costos serán trasladados al consumidor”, señaló.

Agregó: “creemos que el incremento no es el problema, si hubiera un mayor flujo de entrada y salida de contenedores no se sentiría el aumento. El problema es que esto eleva los costos de sobrestadía que se pagan por los retrasos generados en las aduanas que maneja la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI)”, manifestó el empresario.

Pérez aseguró que Honduras no tiene ni el puerto más eficiente ni el más barato. “Hay una preocupación entre los empresarios por los retrasos y la ineficiencia en el puerto. Hemos hecho saber al Gobierno que tenemos un puerto caro que dificulta el crecimiento económico del país”, señaló.

Por su parte, Emilio Medina, gerente de la exportadora Beneficio de Café Montecristo (Becamo), declaró que esto le restará competitividad a sectores como el cafetalero, que tendrá que pagar más por enviar el producto al extranjero. “Esto nos resta competitividad en la región e impacta directamente en la economía nacional porque es dinero que deja de circular”, detalló Medina.

“Desfasados”

Jesús Canahuati, empresario del sector maquilador, lamentó la desorganización que hay en el puerto porque prolonga el tiempo de exportación de las mercancías. “Antes hacer las revisiones de los contenedores que se iban a exportar a EE.UU. tardaban unas seis horas cuando mucho. Ahora se demora de dos a tres días, más los dos días en llegar. Estamos desfasados”, indicó.

Agregó que el escáner que tiene la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) es lento y obsoleto, ya que solo puede pasar 24 contenedores por hora, cuando la demanda que tiene la terminal exige que se revisen 100 por hora. “La logística es un desastre en el puerto”, sostuvo.

Fuente: La Prensa, Honduras

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.