Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
19 de Marzo de 2022 Tarifas de transporte marítimo de contenedores enfrentan los embates de la guerra en Ucrania y el brote de COVID en China ¿Cómo se han comportado ante la irrupción de ambos factores?

Según el Ferightos Baltic Index de Baltic Exchange, las tarifas en la ruta Asia- USWC disminuyeron un 1% a US$16.242/FEU, cifra un 209% superior a la del mismo período del año pasado. Las tarifas en la ruta Asia-USEC, en tanto, cayeron un 8% a US$17.063/ FEU, y son un 199% más alt<s que las de igual semana del año pasado.

De acuerdo con Baltic Exchange, justo cuando el comercio mundial está lidiando con los impactos de la guerra en Ucrania, los nuevos brotes de COVID en los principales hubs de exportación chinos de Shanghái y Shenzhen tienen a la cadena de suministro preparándose para lo que sería el último de una serie demasiado larga de shocks.

Hasta el momento, Shanghái no ha entrado en un cierre total, pese a que los nuevos mandatos sanitarios han ralentizado las operaciones de transporte por carretera y cancelado los vuelos internacionales de pasajeros para las próximas seis semanas, lo que afectará los flujos de carga y las tarifas de carga aérea.

La capacidad limitada y el aumento de los costos de combustible como resultado de la guerra ya habían elevado las tarifas de carga aérea, con las tarifas del índice Freightos Air (FAX) Shanghái- USEC subiendo a más de US$$16/kg la semana pasada, un aumento del 42% en lo que va del mes. Las tarifas en la ruta Europa-Asia también están aumentando, con montos desde Frankfurt, por ejemplo, aumentando un 17% hasta Shanghái y un 110% hasta Hong Kong. La anunciada eliminación de la capacidad de pasajeros de Shanghái solo ejercerá más presión sobre las tarifas.

Sin embargo, en el centro de fabricación de tecnología y electrónica de Shenzhen soporta un bloqueo total que cerró todas las actividades comerciales, de fabricación y de los centros de almacenamiento previsto que dure hasta el 20 de marzo. La caída en las tarifas marítimas de envío desde Asia desde la semana pasada (8% a la USEC, 6% al norte de Europa) ya refleja la disminución en los envíos disponibles.

Pero la pausa en la fabricación probablemente provocará un aumento en la demanda de carga una vez que las fábricas vuelvan a abrir, y el grado de impacto en la logística marítima dependerá de cuánto dure el cierre (o si se llegase a extender) y la medida en que se vean afectados los puertos.

Los puertos del área de Shenzhen, incluido el terminal de contenedores de Yantian- instalación clave que es responsable de aproximadamente el 25% de los volúmenes oceánicos de origen chino con destino a EE.UU.- permanece oficialmente abierto y las líneas navieras aún no han cancelado sus recaladas, aunque una actualización de Seko Logistics indica que el puerto no manejará nuevas exportaciones la próxima semana.

Si los puertos permanecen abiertos, la pausa en la fabricación (y los camiones disponibles) podría ser una oportunidad para eliminar algunos de los retrasos en las exportaciones de los puertos, aunque con los centros de almacenamiento y las fábricas cerrados, encontrar espacio para los contenedores vacíos podría ser un desafío.

Según el análisis de Freightos, si alguno de los puertos cierra, los destinos a EE.UU. y a la UE podrían experimentar una bienvenida ralentización de recaladas en las próximas semanas, seguida de un aumento no deseado de las mismas a medida que la demanda reprimida se libere.

Un mal recuerdo de 2021

El brote en el terminal de Yantian en mayo y en junio de 2021 hizo que las operaciones disminuyeran en aproximadamente un 75%. La recuperación tardó unas tres semanas, lo que provocó una acumulación de buques en el terminal y congestión en los puertos de áreas alternativas. La capacidad inactiva por la congestión también provocó aumentos de las tarifas marítimas de más del 25% desde Asia a los EE.UU. y un aumento del 21 % hacia Europa.

Pero las tarifas de Asia a la USWC ya son un 8% más altas de lo que eran incluso después de que el aumento de junio impulsara las tarifas a US$9.000/FEU. En tanto, las tarifas de Asia - norte de Europa de US$13.283/FEU son un 21% más altas que en junio pasado.

Los últimos indicadores sugieren que la demanda en la ruta Transpacífico sigue siendo fuerte, y las tarifas actuales todavía están un 20% por debajo de los récords establecidos durante el apogeo de la temporada alta en septiembre de 2021. Entonces, dependiendo del alcance de la interrupción actual, podría ser suficiente para incrementar las tarifas en la ruta Transpacífico una vez más, aunque quizás no en el mismo grado que en la primavera septentrional pasada.

La demanda de Asia-Europa, sin embargo, parece estar disminuyendo. Con el aumento de los costos y la inflación empeorada por la guerra en Ucrania, y cierta capacidad marítima adicional a medida que las navieras boicotean la carga rusa, las tarifas han caído más del 8% desde el comienzo del año. Por lo tanto, es posible que el impacto de los cierres en China no provoque un aumento, pero podría ser suficiente para evitar que las tarifas de la ruta Asia-Europa caigan o solo permitan un aumento más moderado que la última vez.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.