La edición de Julio del Marine Market Monitor de la corredora global de seguros Marsh muestra las últimas tendencias en la industria naviera y cómo la situación actual ha afectado al mundo de los seguros. Uno de los puntos principales que destaca es que a pesar de una serie de catástrofes naturales y provocadas por el hombre que han ocurrido alrededor del mundo y que han gatillado que la industria de los seguros marítimos haya tenido que pagar siniestros millonarios, el superávit de suscripción de riesgos marinos persiste y está previniendo la imposición de los aumentos de prima que el récord de pérdidas totales exige.
Incidentes tales como el terremoto en Japón en marzo del año pasado, las inundaciones en Tailandia durante el segundo semestre de 2011 y el encallamiento del crucero italiano Costa Concordia en enero de este año -el siniestro más grande de una sola embarcación, superando al Exxon Valdez- están entre los eventos catastróficos que han generado altos pagos.
El Marine Market Monitor destaca que el patrón de los años anteriores se está repitiendo en 2012 ya que la nueva capacidad excede a aquella que se retira. La sobre oferta presente en el mercado y el bajo impacto en el sector debido a los desastres naturales de 2011 ha continuado presionando las tarifas en un momento en que el ambiente de riesgo se mantiene volátil.
Este fenómeno ha tenido un efecto en muchas áreas de la industria naviera en los que actúan los seguros, tales como la suscripción, donde las recientes pérdidas han llevado a que algunos suscriptores se rehúsen a renovar riesgos a menos que sus expectativas de precios sean alcanzadas. Sin embargo, el costo de los seguros siempre va a estar determinado en gran parte por la disponibilidad de la capacidad y a pesar de la situación actual no hay señales que sugieran que la capacidad general del mercado vaya sino a aumentar en el futuro previsible.
En el sector asegurador de casco y maquinaria (H&M) la principal causa de las pérdidas más serias sigue siendo el daño en la sala de máquinas, lo que representa más de un 35% de los incidentes registrados en los últimos cinco años. El tema de la edad importa a los suscriptores, ya que las cifras de las estadísticas de primavera 2012 de la Union of Marine Insurance (IUMI) muestran que el 50% de los principales incidentes reportados ocurrían a embarcaciones de más de 20 años de antigüedad.
Riesgo de los astilleros
En cuanto a los riesgos para los constructores de naves, los pedidos por nuevos portacontenedores han estado prácticamente congelados desde inicios de este año y los astilleros están luchando por mantener la cuota de mercado en un ambiente naviero complicado que ha visto una caída significativa en las tarifas de flete en todos los sectores de transporte marítimo convencionales.
Sin embargo, aún hay algunos armadores que buscan especular sobre nuevas órdenes de construcción siendo proactivos y enfocando sus ventas hacia los segmentos de los mercados de transporte marítimo y servicios offshore donde la demanda ha ido en aumento.
No obstante, Marsh predice un período de consolidación en el sector de la construcción naval y también un período en el que algunos de los astilleros más pequeños verán órdenes desaparecer casi por completo, resultando inevitablemente en un fracaso del astillero. Algunos astilleros están tratando de mitigar su exposición a las tendencias actuales, centrando sus esfuerzos en la mejora de la eficiencia de los diseños de sus buques para promover el ahorro de costos globales para los armadores.
Mercado P&I
En el sector de protección e indemnización (P&I), la temporada de renovaciones que muchos armadores estaban esperando no tuvo los resultados esperados ya que el incremento de pérdidas por los eventos de 2011 trajo a la realidad el deterioro de los siniestros antiguos.
El impacto del aumento de siniestros solamente se sintió a medida que los incrementos generales se fueron evaluando. Muchos clubes de P&I comentaron que, si hubieran sabido cuán severo sería el deterioro versus las expectativas, habrían buscado aumentos considerablemente mayores que aquellos anunciados, dijo el Marine Market Monitor.
Los directorios de los clubes resistieron los aumentos propuestos. Los responsables de los clubes donde las reservas libres se habían recuperado tras alcanzar las metas del 2009 ahora debían presupuestar pérdidas para 2012 y aceptar la erosión del capital de trabajo del club.
Nuevo enfoque
El mercado asegurador marítimo global está centrando sus esfuerzos en los acuerdos de transferencias tecnológicas con experimentados y establecidos astilleros para asegurar que las mejores prácticas de gestión sean adoptadas y que los avances tecnológicos se compartan.
Frente al aumento de la competencia, los suscriptores han buscado nuevas áreas donde utilizar su capacidad, tales como suscribir los valores de rendimiento a medida que los aseguradores de propiedad responden a las pérdidas de las catástrofes naturales aumentado el valor de las primas. Los suscriptores de casco han buscado diversificación hacia riesgos relativamente rentables, aunque esto se ha visto obstaculizado por la escasez de nuevos pedidos de construcción.
Por MundoMaritimo
Fuente: Marsh
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