TPS tiene 21 años operando el Terminal 1 de Valparaíso y a través de ese periodo de concesión, ha consolidado inversiones en infraestructura, en equipos y en tecnología, que lo han llevado a su estado actual de madurez. Andrés Repetto, gerente de Operaciones de TPS, en conversación con MundoMarítimo, destaca que la última obra realizada fue la extensión del frente de atraque hasta los 740 metros, lo que les otorga la capacidad para atender simultáneamente a dos naves Post-Panamax de 333 metros de eslora y, por supuesto, a naves de 366 metros de eslora y de 51 metros de manga, las de mayores dimensiones que están recalando en Chile.
Además, detalla que el terminal cuenta con cinco grúas portuarias con un outreach de 22 rows, equipos más que suficientes para atender los servicios regulares que actualmente recalan en el terminal, los que disponen de naves de entre 300 y 333 metros de eslora, mientras que los buques de 366 metros de eslora atendidas hasta el momento corresponden más bien a casos puntuales.
También señala como importante la profundidad que dispone el muelle para las naves que maniobran a lo largo del frente de atraque. "En términos de calado máximo autorizado tenemos 14,1 metros, lo que nos posiciona dentro de la región como uno de los terminales con mayor calado para portacontenedores", destaca el ejecutivo.
Una ubicación privilegiada
Todas las características anteriores son más que potenciadas por un escenario natural privilegiado que protege tanto a TPS como al conjunto del puerto de Valparaíso de las marejadas, fenómeno que se ha acentuado en el último tiempo a causa del cambio climático y que ha afectado de gran manera no solo al resto del sistema portuario en Chile, sino al de toda la costa oeste de Sudamérica.
Repetto explica al respecto que a lo largo de la costa de Chile el oleaje predominante proviene desde el "sursuroeste". Sin embargo, las olas que se dirigen contra las costas de la bahía de Valparaíso deben primero sobrepasar la denominada Punta de Curaumilla, extensión de terreno sobre el mar que les resta bastante potencia. Superada esta barrera, deben enfrentarse a un segundo obstáculo, el cual está conformado por la costa sur del sector de Playa Ancha que les resta aún más fuerzas. Luego, ya bastante debilitadas chocan con un muro artificial: el Molo de abrigo de Valparaíso, que además defiende al puerto del oleaje proveniente del norte. "Eso logra que nuestro terminal tenga en lo que va del año solo cuatro días de cierre, los que se deben no solo a las marejadas, sino que a otros fenómenos como la neblina o el viento", acota.
Patio y sistema portuario
El ejecutivo también puso en relieve las cualidades del patio del recinto, cuyas restringidas dimensiones han impulsado la optimización de su uso mediante la adquisición de grúas RTGs, la constante mejora del layout, y soluciones como la elevación de la altura de stacking a siete contenedores de alto para contenedores vacíos y a seis de alto para los contenedores full, con el fin de "densificar el área". Esto le permite al terminal sostener los peaks de entre 4.500 y 5.000 movimientos de contenedores en recaladas que implican operaciones de embarque y desembarque.
Explica que el recinto debe estar diseñado para soportar estos grandes peaks de carga, ya que este tipo de recaladas llenan al terminal muy rápidamente con un volumen que requiere de espacios disponibles. Repetto detalla que, una operación de un solo buque con 4.000 movimientos equivale a movilizar aproximadamente a 6.800 TEUs en un patio que tiene una capacidad estática para 12.000 TEUs. "O sea, en una sola recalada se moviliza la mitad de la capacidad del patio", precisa.
Dada esa eficiencia y a las aguas abrigadas del puerto, el ejecutivo sostiene que las líneas navieras pueden hacer en TPS lo que denominan recovery plans "porque saben que el sitio va a estar disponible en cualquier momento", ya que "de alguna forma la estabilidad climática permite que los navieros recuperen en Valparaíso el tiempo perdido en otros puertos de su itinerario [a lo largo de la Costa Oeste]".
Trabajo con la Empresa Portuaria Valparaíso
Pero para Andrés Repetto la "madurez" del terminal no sólo se demuestra en la infraestructura, sino también en el sistema portuario. "Hoy la operación del terminal no sería igual de eficiente si no existiera ZEAL como el Pre-Gate del sistema portuario de Valparaíso, si no existiera el Camino La Pólvora, lo que además descongestiona la ciudad de camiones (…) y cuando hablamos de tecnología, también hay una gran madurez dada por Silogport, el Port Community System de Valparaíso, que permite que toda esta infraestructura sea usada eficientemente", señala.
En este sentido reconoce la labor de la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), a través "del importante trabajo logístico en la administración de Silogport que vincula a todos los actores". Además, destaca la licitación de Silogport 2021 que significará la evolución de este sistema que va a mejorar significativamente esa plataforma de interacción. "Va a haber algunas modificaciones también en la ZEAL que van a favorecer la circulación libre de camiones con el concepto Stop&go, con accesos mucho más expeditos y varias otras cosas que van a ayudar a la cadena logística", adelanta.
Por último, destaca que "a través del programa Valparaíso Dialoga [EPV] está muy comprometida con poner en valor las aguas abrigadas del puerto y en torno a ello agrupar a todos los actores de la ciudad y de la cadena logística".
Un punto pendiente, no de Valparaíso particularmente, sino que del país es el desarrollo de la infraestructura ferroviaria. "El tema es como desarrollamos la multimodalidad en Chile y específicamente en Valparaíso", puerto donde, acota, las vías de carga y de pasajeros son compartidas y las áreas donde se hace la transferencia están fuera de los terminales. "Hay mucho que hacer en torno al crecimiento del tren y hay una visión de la Empresa Portuaria Valparaíso para poder desarrollarlo".
Por MundoMarítimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.