Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
18 de Diciembre de 2023 UNCTAD: El 98,8% de la flota mercante global todavía navega con combustibles fósiles Urgencia de descarbonización hace inevitables inversiones multimillonarias en la renovación de activos

A través del documento “Revisión del Transporte Marítimo 2023” la UNCTAD pide una “transición justa y equitativa” hacia una industria naviera descarbonizada, destaca que el sector incrementado sus emisiones de efecto invernadero en un 20% en la última década y que además opera una flota envejecida que funciona casi exclusivamente con combustibles fósiles. En ese sentido, el organismo en coincidencia con la reciente realización de la conferencia del COP28 aboga por una colaboración en todo el sistema, una intervención regulatoria rápida y mayores inversiones en tecnologías y flotas verdes.

Flota mercante envejecida 

De acuerdo con el organismo, el sector marítimo se encuentra en un momento crucial, enfrentando el enorme desafío de la descarbonización mientras navega por vientos económicos y geopolíticos en contra. Las emisiones de gases de efecto invernadero del sector, si no se toman medidas, podrían alcanzar el 130% de sus niveles de 2008 para 2050.

Lo que complica las cosas es una flota mundial envejecida. A principios de 2023, la edad promedio de un buque era de 22,2 años. Dado que más de la mitad tiene ahora más de 15 años, muchos buques son demasiado antiguos para modernizarlos o demasiado nuevos para desguazarlos.

La urgencia de la descarbonización es evidente, pero el sector enfrenta inversiones multimillonarias en medio de la incertidumbre sobre los mejores métodos de transición.

En este sentido, el documento indica que los combustibles alternativos son prometedores, pero su adopción aún se encuentra en las primeras etapas: el 98,8% de la flota todavía navega con combustibles fósiles. “El lado positivo es que el 21% de los buques ordenados operarán con alternativas más limpias como gas natural licuado, metanol y tecnologías híbridas".

¿Quién es el responsable? 

Otro nivel de complejidad, de acuerdo con el informe, es la cuestión de quién es responsable de la transición. Los principales estados de abanderamiento, Liberia, Panamá y las Islas Marshall, que representan un tercio de las emisiones de carbono del transporte marítimo, serán responsables de hacer cumplir las nuevas normas de transporte marítimo ecológico. 

Sin embargo, la responsabilidad de invertir en combustibles alternativos, instalaciones de abastecimiento de combustible y buques más ecológicos recae en gran medida en los armadores de buques, los puertos y la industria productora de energía.

“Navegar por esta compleja maraña de prioridades económicas, regulatorias y ambientales es la próxima gran prueba de la industria”, indica el documento. 

De acuerdo con los datos del informe la situación no es muy halagüeña para los principales estados de abanderamiento de la flota mundial, los que han visto aumentar las emisiones entre 2012 y 2022.

  1. Liberia:  84.234.832 t (2012); 116.604.626 t (2022)
  2. Panamá: 133.942.472 t (2012); 113.840.759 t (2022)
  3. Islas Marshall:  45.270.368 t (2012); 88.611.254 t (2022)

En tanto, las emisiones de dióxido de carbono (en toneladas) en 2012 y 2022 para los 29 principales países armadores de buques también  se han incrementado.

  1. China: 43.493.613 t (2012); 102.317.72 t (2022)
  2. Japón: 99.628.524 t (2012) 101.254.900 t (2022)
  3. Grecia: 69.330.862 t (2012); 95.968.419 t (2022)
  4. EE.UU.: 43.859.245 t (2012); 45.656.717 t (2022)
  5. China, Hong Kong, SAR: 18.822.466 t (2012); 39.060.933 t (2022)

Ante esta situación, la UNCTAD recomienda que: 

  1. La industria debe evaluar continuamente la viabilidad de las tecnologías verdes de transporte marítimo con bajas emisiones de carbono e identificar las mejores vías de transición energética.
  2. Los organismos reguladores diseñarán un marco de descarbonización global que garantice la igualdad para todos los buques para garantizar la igualdad de condiciones y evitar la fragmentación en la industria.
  3. Líderes de la industria marítima colaborarán en todos los sectores para aumentar la demanda de combustibles y tecnologías bajas en carbono, fomentando las inversiones.
  4. Los inversores y las instituciones financieras aumentarán sustancialmente los fondos para la investigación y el desarrollo de tecnologías e infraestructuras de transporte de combustibles limpios.}

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.