Si bien, la crisis de la cadena suministro como consecuencia del impacto del Covid-19 ha sido dada por concluida, está claro que las cosas no pasan de blanco a negro de un instante a otro. Por ello, si bien los puertos pueden estar abriéndose y las tarifas de transporte pueden estar bajando, todavía se percibe angustia en muchos puntos, sobre todo considerando las dificultades que atraviesa la economía mundial. Oren Klachkin, economista principal de Oxford Economics en Estados Unidos, indicó a Bloomberg que “2023 será un mejor año, pero las cadenas de suministro seguirán causando dolores de cabeza” y “la velocidad a la que se solucionen los enredos del lado de la oferta será clave para determinar la rapidez con la que baja la inflación”.
HSBC ha indicado que el crecimiento del comercio mundial el próximo año probablemente se desacelerará al 1,1%, desde el aumento del 6,1% este año, para igualar el aumento en 2019 durante una recesión industrial mundial. De acuerdo con el economista de HSBC, James Pomeroy, será clave observar cómo responde la demanda de los consumidores a las elevadas tasas de inflación, así como el regreso a los gastos de viajes y ocio después de un par de años destinados a la compra de bienes. “Me parece probable que entremos en un año el próximo año en el que, en el lado de los bienes de la economía, la pregunta no será sobre la inflación, sino sobre la deflación”, apunta, al no descartar una demanda de bienes más débil.
Un tramo clave de las cadenas de suministro es el transporte marítimo, así que es importante saber cuál será su comportamiento en 2023. Al respecto Peter Sand, analista jefe de Xeneta, dijo que 2023 verá caer los volúmenes globales de contenedores movilizados a medida que la crisis del costo de vida pasa factura a los consumidores. “Las tarifas se reducirán”, dijo porque la capacidad de transporte de carga está creciendo de manera constante hasta el segundo trimestre de 2024. “Las cadenas de suministro interrumpidas deberían poder relajarse por completo durante todo el año: primero en el océano, luego seguirán en el interior”, dijo Sand, quien agregó que las huelgas laborales y los brotes de infecciones por Covid en China plantean riesgos para las perspectivas.
Las esperanzas son para el segundo semestre de 2023
Al referirse a la fortaleza del mercado proyectada para 2023, Heath Zarin, fundador y CEO de EV Cargo, señaló que “nuestra expectativa es que el primer semestre será más o menos lo mismo: debilidad o debilidad económica continua, que luego se manifestará en cadenas de suministro que funcionan mejor, pero en general hay menos actividad económica. Lo más temprano que estamos viendo una recuperación es en el segundo semestre del año”. Junto a ello espera un regreso a un alto nivel de fusiones y adquisiciones en los servicios de la cadena de suministro, especialmente en la logística interior. Una prueba de ellos es el interés de Deutsche Bahn de explorar la venta de su unidad de logística DB Schenker. “El ritmo de consolidación en la industria, tanto vertical como horizontalmente, es algo que ha sido acelerado por Covid, y eso definitivamente continuará”, dijo.
El analista Chris Rogers, también cree que 2023 tendrá dos fases: “los inventarios elevados todavía necesitan ser desmantelados. La inflación salarial superará la logística y los precios de los commodities como impulsor de los costos de la cadena de suministro. Las altas tasas de interés significarán problemas para el financiamiento del comercio”. Adentrándose en el segundo semestre estima que habrá cierta esperanza de normalidad y que recién, en ese momento, se podrá “obtener alguna evidencia de si tres años de cambio y de guerra comercial realmente cambiaron las estrategias de alguien”,
Bill Seward, el nuevo presidente de soluciones de la cadena de suministro de United Parcel Service (UPs), quien señaló a Bloomberg que “muchas empresas todavía se sienten disgustadas y quemadas por lo que sucedió con respecto a la accesibilidad” en referencia a los malos recuerdos dejaron más de dos años de congestión en los envíos, interrupciones en las entregas y escasez de componentes en todo el mundo.
Detalla que “muchos altos ejecutivos se sienten muy maltratados por los últimos dos años con respecto a la confiabilidad y hay un gran énfasis en la capacidad de reducir el riesgo y poder flexionar de diferentes maneras”. Así, por ejemplo, UPS observa que las tendencias de reposicionamiento (Algo que fue adelantado los analistas) desplazan la demanda de sus servicios a mercados como México. “Los costos de fabricación y esas cosas definitivamente no están bajando” mencionó, por lo cual “se observan cambios en términos de dónde será la fabricación y lo estamos viendo en nuestro negocio. Definitivamente estamos viendo este cambio a diferentes geografías”.
La revolución tecnológica, será otra tendencia que no se desacelerará. Al respecto, Julie Gerdeman, directora ejecutiva de Everstream Analytics, afirma que “la pandemia aumentó la cadencia, la variedad y la intensidad que abrumaron a un sistema que ya estaba sobrecargado”, dijo. “Cuanto antes las empresas se involucren y aprovechen la tecnología, más impacto y mejora podrán lograr en la logística y las cadenas de valor”.
Por MundoMarítimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.