De acuerdo con Port Economics, se proyecta que al cierre de los registros de 2019 los tres principales puertos de contenedores en Europa mantengan su hegemonía. Róterdam (Holanda) el primer lugar y Amberes (Bélgica) con el segundo han registrado unas cifras de crecimiento saludables en los últimos cinco años, mientras que Hamburgo (Alemania) con el tercer lugar, volvió a crecer en el movimiento de contenedores, después de muchos años de estancamiento.
En tanto, Bremerhaven (Alemania), que históricamente se ha posicionado en la cuarta ubicación a nivel de terminales de contenedores en Europa, se prevé que al cierre de 2019 pierda su cuarto lugar siendo desplazado por El Pireo (Grecia). Incluso no se descarta que Valencia (España) y Algeciras (España) lo superen, lo que llevaría al puerto alemán a la séptima posición en el ranking europeo de puertos de contenedores.
Esto dado que cifras de los primeros nueve meses de 2019 reflejan el crecimiento interanual con números bastante positivos para esos tres terminales: El Pireo (+20,7%), Valencia (+8,3%), Algeciras (+7,2%), seguido de Hamburgo (+6,9%) y Amberes (6,4%), más atrás se ubican Gdansk (+5%), Barcelona (+4,1%), Le Havre (+4%) y Rotterdam (+3,8%).
En el caso de Génova, el rendimiento de los contenedores experimentó un crecimiento cercano a cero; mientras que Bremerhaven, Felixstowe y Southampton se espera que regsitren pérdidas de tránsito al cierre de los registros de 2019.
El registro de 2018 ratificó las siguiente cifras: puerto de Róterdam (14,5 millones de TEUs en 2018); Amberes (11,1 millones de TEUs); Hamburgo (8,73 millones de TEUs) y Bremerhaven (5,45 millones de TEUs).
Planes portuarios
Países Bajos está capitalizando los dos terminales de Maasvlakte 2 que se abrieron hace unos cinco años y otras instalaciones de gran escala como el terminal Euromax. Mientras que el terminal APM T de Maasvlakte 1 se proyecta que sea transferida a HutchisonPorts.
Amberes está a la espera la implementación formal de un plan de extensión de capacidad que debería añadir una capacidad combinada de más de 7 millones de TEUs repartidos en varios lugares de la zona portuaria. De esa forma, el Deurganckdock está ahora en el corazón del negocio de contenedores en Amberes, particularmente después de que el puerto de contenedores de gran escala MPET (TIL/PSA) se trasladará desde el Delwaidedock en la orilla derecha a este muelle en 2016.
Hamburgo ha revelado planes para una reconversión parcial de un área portuaria existente. El puerto de Gdansk (Polonia) está trabajando en el concepto de Puerto Central que podría triplicar la capacidad del terminal de contenedores en las próximas décadas.
En el Mediterráneo, el plan de Cosco Shipping Ports de aumentar la capacidad del Pireo de 7 a 10 millones de TEUs mediante el desarrollo de una cuarta terminal fue rechazado inicialmente por el Comité de Planificación y Desarrollo Portuario de Grecia. Sin embargo, su realización es eminente dada la posición clave que ocupa El Pireo en la iniciativa de la Franja y la Ruta del gobierno de China.
2019 estuvo marcado por otros desarrollos a gran escala en el sur de Europa, tales como la apertura de la segunda fase del centro de transbordo Tanger Med en Marruecos, en África del Norte; y la apertura del Terminal de la Puerta del Vado en el noroeste de Italia.
En lo que respecta al plan de ampliación del puerto de Valencia: en mayo de 2019, TIL presentó la única oferta para desarrollar y operar un nuevo terminal de 136 hectáreas y 1.970 metros de longitud de atraque, que se desarrollará en tres fases entre 2022 y 2026 con una capacidad prevista de 3,5 millones de TEUs y 1.375 metros de muelle. En ese sentido, se espera que la fase de adjudicación finalice a finales de 2020.
Consolidación naviera
En el sector naviero, en 2019 no se produjeron fusiones y adquisiciones a gran escala después de una de las mayores oleadas de consolidación en la industria de los portacontenedores en el período 2014-2017 (por ejemplo, Cosco/China Shipping, CMA CGM/ NOL, Hapag Lloyd/UASC, Maersk Line/Hamburg Sued y la creación de ONE, una combinación de super carrier japonesas de K-Line, MOL y NYK Line.
Además, la estructura de la alianza en el transporte marítimo de línea se mantuvo relativamente sin cambios a lo largo de 2019 con las tres grandes alianzas que siguen dando forma al negocio: 2M, Ocean Alliance y THE Alliance.
De hecho, el único cambio implicó la inclusión de la naviera surcoreana HMM, después de algunos años de una asociación informal con 2M.
Por MundoMarítimo
3689 compañías registradas, 50 países, 74 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.