Jueves, 21 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
15 de Junio de 2020 Los factores que marcarán el futuro de la demanda del transporte marítimo de carga Aspectos como el comercio intra-regional y la transición energética cobran relevancia

The International Transport Forum (ITF) organismo que opera dentro del marco de la   Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) presentó el 9 de junio de 2020 su informe "Future Maritime Trade Flows" Round Table 178, elaborado por Olaf Merk, en el que aborda la incertidumbre relacionada con el futuro del flujo comercial marítimo, la evolución de la demanda, los costos de la reglamentación ambiental, las estrategias comerciales marítimas, la iniciativa de la Franja y la Ruta, y el transporte marítimo en el Ártico.

El documento ofrece una síntesis de los debates de la Mesa Redonda, organizada por ITF en abril de 2019 en París, Francia, instancia que reunió a expertos del mundo académico, de organizaciones internacionales consultores, así como a representantes del sector marítimo, de puertos, de terminales y gubernamentales, siendo la futura demanda de comercio marítimo, uno de los temas en los que se focalizó el debate.

MundoMarítimo accedió al documento que indica que los principales conductores de la demanda de transporte marítimo son impulsados por la demanda de los bienes que se envían. No obstante, los cambios en el tiempo que tardan en ser enviados los bienes al mercado mediante la apertura de nuevas rutas marítimas pueden influir en la naturaleza de la demanda y la competencia intermodal, así como también lo pueden hacer el crecimiento general previsto del comercio, los efectos de la transición energética, la regionalización de las rutas comerciales, entre otros factores.

Crecimiento del comercio

Según retrata el informe, existe una fuerte correlación entre la población y el crecimiento del producto interno bruto (PIB), por un lado, y el crecimiento del comercio marítimo, del otro.

En el mundo, se proyecta que la población aumente considerablemente hasta desacelerarse después de 2050. Pero subyacente a esta tendencia actúan los cambios en las pautas de composición de la población. Por ejemplo, muchos países desarrollados y economías como la de China, se enfrentarán al envejecimiento de la población, lo que podría significar cambios en las pautas de consumo.

Es probable que el proceso de globalización basado en las diferencias de los costos de la mano de obra y la subcontratación masiva de la producción que ha impulsado el comercio marítimo haya llegado a sus límites. Por otra parte, la intensidad del comercio de la economía mundial ha disminuido, aspecto donde influye de sobremanera el aparente cambio la configuración de las cadenas de valor mundiales.

Por ejemplo, el desarrollo de China ya no se basa en las exportaciones, sino en el consumo interno con la consecuente disminución de su dominio en ciertas rutas. Influye también la aparición de la impresión en 3D, la miniaturización y la desmaterialización de productos, desvinculando el crecimiento del PIB y el crecimiento del comercio.

Transición energética

Los productos energéticos como el petróleo y el carbón, tradicionalmente gran parte de los volúmenes de transporte marítimo han disminuido su participación en las últimas décadas, cayendo del 60% de las toneladas exportadas en 1970 al 30% en 2017.

Con los parámetros del Acuerdo de París a la vista, se espera que el comercio de productos energéticos alcance su punto máximo en 2030, y luego disminuya, primero el carbón, seguido porel petróleo crudo y sus productos derivados A corto y medio plazo, se espera que el gas natural - como el gas natural licuado (GNL) y el gas licuado de petróleo (GLP) – experimenten un crecimiento sostenido hasta ser sustituidos por fuentes de energía más sostenibles.

Sin embargo, es probable que el aumento de los precios del combustible tenga un efecto mínimo en la demanda de transporte marítimo, ya que el probable impacto de la descarbonización del transporte marítimo sobre los precios de importación es inferior al 1%.

Regionalización

De acuerdo con el informe la producción se está regionalizando: la mitad del comercio mundial corresponde ahora al comercio intra-Asia. Esto podría explicarse por cadenas de valor mundiales menos intensivas en comercio y menos basadas en el costo de la mano de obra y a una mayor importancia en el tiempo de la operación comercial.

El crecimiento del comercio regional se traduce en un menor incremento de la actividad de transporte marítimo, mientras que las distancias más pequeñas requieren buques más pequeños, poniendo en duda la carrera por las naves de mayor tamaño.

Además, con la modificación de las pautas comerciales, un enfoque en toneladas/kilómetros, TEUs /kilómetros o valor comercial transportado reflejaría mejor el rendimiento real del sector que la observación aislada de los volúmenes.

Otros factores

Otros posibles impulsores de las futuras corrientes comerciales son el cambio climático que podría hacer que la navegación sea más arriesgada, y por lo tanto más cara, afectando la demanda de comercio marítimo.

Los cambios en las tecnologías de producción de las diferentes industrias también pueden afectar a las corrientes comerciales marítimas. Por ejemplo, un motor de combustión de un automóvil convencional consta de 130-170 piezas, pero los motores de los automóviles eléctricos están hechos de sólo 20-30 piezas. Este cambio modificará inevitablemente las cadenas de suministro y transporte de la industria automotriz.

Por su puesto también está la política. El proteccionismo, la inestabilidad, los disturbios civiles, la guerra o los conflictos nacionales o internacionales pueden tener consecuencias negativas para el comercio marítimo que al parecer no las tiene en cuenta.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.