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28 de Enero de 2005 Marinas de Guerra de diez países en Viña del Mar Incluyen a Sudáfrica como miembro de grupo de trabajo de Bell Buoy 2005

La inclusión de Sudáfrica como miembro permanente del Grupo de Trabajo de la organización de Cooperación y Guía Naval para el Transporte Marítimo en el área de los Océanos Pacífico e Indico, (PACIOSWG por sus siglas en inglés) y una invitación a Nueva Zelanda y Panamá para que participen como observadores, son las principales conclusiones a las que han llegado los seis países participantes en la primera jornada de la reunión para su planificación que se está llevando a cabo en Viña del Mar.

En Viña del Mar, se encuentran reunidos desde hoy lunes 24  hasta el viernes 28 de enero, representantes de las Armadas de Australia, Canadá, República de Corea, Reino Unido, Estados Unidos y Chile para tratar temas con respecto a la seguridad y transporte marítimo.

Como países invitados participan: Sud Africa, Argentina, Brasil y Uruguay. Este último, como representante del CAMAS (Coordinador del  Área Marítima del Atlántico Sur).

Dentro de los acuerdos adoptados por los países miembros en la reunión,  se aceptó que Sudáfrica pasara a integrar en forma permanente este grupo de trabajo tras haber participado durante tres años consecutivos como país observador en estos ejercicios.  

Chile único país sudamericano participante

Durante cinco días se efectuarán reuniones con temas distintos.  La primera de ellas tratará la agenda del PACIOSWG en la que se efectuó la crítica del ejercicio Bell Buoy 2004, efectuado en Australia. Luego darán paso a la Reunión anual del grupo de trabajo, y por último corresponderá a la planificación final del ejercicio Bell Buoy 2005 que se realizará en Chile  desde el 18 al 29 de abril próximos.

Chile es el único país Sudamericano que participa activamente en la organización Bell Buoy y del grupo de trabajo del Transporte Marítimo de los Océanos Pacífico e Indico, cuyos ejercicios anuales utilizan la nueva doctrina y políticas denominada “Naval Co-Operation and Guidance for Shipping”. (NCAGS). Este ejercicio es, uno de los más importantes en el ámbito internacional.

El Bell Buoy 2005 se basa en una situación de crisis originada en un ataque terrorista a instalaciones sensibles al tráfico marítimo suscitándose por lo tanto, que previo a éste y durante la evolución del mismo, se activa la organización NCAGS cuyo éxito dependerá del despliegue, capacidad de respuesta e interoperatividad que alcancen los organismos y países participantes. Esta última, es la principal característica de este ejercicio cuya conducción de ejercicios estará a cargo de Oficiales y Gente de Mar de las armadas extranjeras que se integran a la organización del país anfitrión cada año.

Origen

La serie de ejercicios Bell Buoy nació en la cúspide de la guerra fría a fines de los ochenta, y ha ido cambiando su carácter. El colapso de la Unión Soviética como una amenaza marítima, especialmente para el área de la flota del Pacífico resultó en la planificación anual del ejercicio para moverse desde una fundación de naciones aliadas actuando contra  una amenaza poderosa común ante la cual varios países aliados concordaron que debían ejercitar y familiarizarse con los procedimientos de control naval del transporte marítimo de sus aliados mientras ejercitan sus propias fuerzas bajo un escenario puramente regional o local.

En la actualidad, la serie de ejercicios Bell Buoy posee dos fortalezas principales. En primer lugar es el único “vehículo” que permite a las naciones de la cuenca del Pacífico, asegurar que cada país participante se informe y comprenda los procedimientos para realizar las operaciones de co-operación y guía naval para el transporte marítimo; en segundo lugar, ha permitido que el grupo de trabajo que analiza estas materias en el área Pacífico-Indico y su símil de la OTAN, se reúnan  a discutir los asuntos de interés común en el área de protección del comercio marítimo internacional a un nivel operacional y estratégico.

Fuente: Armada de Chile

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