Domingo, 22 de Diciembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
02 de Mayo de 2023 Nuevas tendencias logísticas que sacudirán la industria latinoamericana en 2023 Expertos compartieron visiones en evento organizado por Maersk

Desaceleración económica y contracción de volúmenes son las nuevas tendencias logísticas que sacudirán la economía latinoamericana durante 2023 fueron las conclusiones que compartieron tres grandes expertos de la industria del shipping al desmenuzar el estado de la  industria durante el más reciente webinar organizado por Maersk.

La conversación inició sentando las bases con lo que podemos esperar para el año, ya que se espera una desaceleración económica en 2023, con una mejoría prevista para 2024. De este modo, los panelistas Carlos Andres Escobar, director de logística para Flores Silvestres en Colombia; Bryan Ramírez, gerente de logística internacional para DollarCity en Latinoamérica; y John Carmichael, director de excelencia comercial para Maersk en Latinoamérica, junto al moderador Eric Domínguez, Regional Head of Lead Logistics Products para Latinoamérica, se centraron en la importancia de balancear la situación actual con la preparación para el futuro.

Datos en la logística 

El primero de los panelistas en intervenir fue John Carmichael, el cual reforzó lo mencionado sobre la desaceleración añadiendo: “Desde un punto de vista marítimo, veremos una contracción del 1% o 2% en los volúmenes”, refiriéndose al periodo presente. “Hay un descenso de fletes marítimos después de años récord”, comentó.  

El dinamismo en el mercado actual hace que sea complicado tener un panorama realmente tranquilo, cuando situaciones como la guerra en Europa y diversos problemas a lo largo de la cadena de suministro obstaculizan el camino. “Es un año que pinta bastante diferente a los últimos dos, pero al mismo tiempo presenta bastantes ratos y oportunidades para Latinoamérica”, puntualizó Carmichael. 

Bryan Ramírez, por su parte, informó sobre el golpe que sufrió la industria del retail a raíz de la época pandémica, además de posicionar al consumidor como parte de la cadena logística. Ramírez señaló que Latinoamérica tuvo un gran crecimiento porcentual en plataformas de compra en línea porque fue la región más golpeada por las condiciones de la pandemia, que imposibilitaron a las personas salir de sus casas. “A la gente en el continente le gusta ir a las tiendas”, añadió.

Desde el año pasado, en términos generales, no hubo cambios tan grandes ni en fletes ni en términos de capacidad. Si bien este año se espera una desvalorización económica, viendo estadísticas, hay países que siguen creciendo. Por ejemplo, Perú va en los primeros puestos de expansión en términos de retail. La expectativa de desaceleración no necesariamente tendrá un impacto negativo, depende mucho del modelo de negocios", comentó Ramírez. 

Carlos Andres Escobar, en su oportunidad, habló sobre como nuevos elementos han dinamizado la logística colombiana, impulsando a la misma a adaptarse para seguir funcionando correctamente. Dio el ejemplo de que, aunque hubieran estado concentrados en el transporte aéreo, han tenido que buscar más opciones recientemente, como las vías marítimas. 

La evolución de la cadena logística en Colombia, añadió Escobar, se dio porque "todos los actores de la cadena de suministro se juntaron. Entidades del gobierno, navieras, empresas especializadas. Todo eso logró solidificar una muy buena línea de suministros".

Crecimiento en la logística

Durante el resto del webinar se intercambiaron diversos comentarios sobre cómo la tecnología puede fortalecer las cadenas de producción, potenciando la capacidad de estas y teniendo un efecto de simplificación en diversos procesos complejos, además de la necesidad de no quedarse atrás en ningún momento en lo que a estos avances se refiere.

En el porcentaje de asignación de contenedores reefer a nivel global, somos una parte muy pequeña. Pero venimos creciendo de manera importante en producción y tecnificación, eso genera más ofertas. Y si la logística no crece con ello, tendremos un producto estancado en origen y no se distribuirá de manera más eficiente", señaló Escobar. Además, añadió que "Hay algunos consolidados marítimos en el sector (flores y frutas) que funcionan de manera eficiente para destinos como Estados Unidos, pero hay otros destinos que aún no se consolidan. Esto es un gran reto, necesitamos el apoyo de las navieras".

Fue mencionada la necesidad de una renovada fuerza de trabajo que se pueda mantener al día con estos avances tecnológicos, dando a entender que la renovación en la cadena logística implica una revisión a profundidad de todas sus partes si pretende ser profundamente efectiva.

"Unir el mundo físico con el mundo digital es una buena visión a futuro de cómo debería operar la logística", en palabras de Carmichael, resumen el encuentro virtual.

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.