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14 de Enero de 2013 TPS y Puerto Valparaíso se enfrentan por Terminal Dos En Valparaíso se exhibió documental que critica plan de EPV para licitación

Justo al frente de donde se podría construir el Terminal Dos (Espigón) del Puerto Valparaíso, en un conocido centro de eventos porteño, se realizó el día jueves 10 de enero la presentación del documental "Ciudad para porteños, puerto para ciudadanos", el que pone en duda el plan que tiene la Empresa Portuaria (EPV) para la expansión del puerto.

Ante cerca de 80 personas, además se presentó un manifiesto que rechaza la licitación que se está llevando a cabo y que solicita que el gobierno, la EPV y las autoridades pertinentes, muestren la maqueta definitiva del proyecto que se quiere licitar y que se se abra al debate público, entre otras solicitudes.

Argumentos

 "Como no ha salido abiertamente, necesitamos que la ciudad se informe, que sepa de qué se trata esto y pueda opinar. Porque simplemente la gente no sabe, hoy las discusiones son el mall Barón u otro tipo de temas, pero éste, que es un desarrollo en la parte central de Valparaíso, nadie lo sabe. Por eso, nuestra misión es informar", señaló el arquitecto Daniel Morales, uno de los creadores del documental, ante la razón del por qué hicieron este registro fílmico.

Para el pre-candidato a diputado UDI, Jorge Martínez, "el tema del terminal dos del puerto se ha manejado en general con bastante reserva, pero lo que sabemos es que se va a construir un área de acopio de contenedores y otras áreas que van a eliminar completamente el borde costero de Valparaíso, toda posibilidad de desarrollo del borde costero para el futuro quedan eliminadas. Afecta al turismo, a la ciudad universitaria, al comercio, etc. Creemos que hay otras alternativas. No vamos a permitir que Valparaíso se destruya, porque estoy convencido de que si se instala esa muralla china con contenedores y con camiones pasando por el Muelle Prat, esta ciudad se acaba".

Una de las alternativas que existen para la expansión del puerto, y que fue presentada por Terminal Pacífico Sur (TPS), quienes hacen uso del terminal uno, es hacer un solo frente contínuo desde donde están las grúas hasta la altura del edificio Luis Cousiño aproximadamente, con un canal para pescadores, barcos de turismo y pasajeros, para que puedan entrar y salir de la poza y del muelle Prat, y que lleva el nombre de "Proyecto Venecia".

"Este proyecto que presentó TPS contempla también una extensión hacia la Playa San Mateo y una eventual solución para hacer una playa artificial, además de salidas de camiones, optimiza precios, ya que es mucho más barato que el que diseñó EPV", señaló el ex presidente de la Cámara de Comercio.

"La premura por sacar esta licitación, va a acabar con la ciudad de Valparaíso", agregó Martínez.

Por su parte, el senador Ricardo Lagos Weber, también presente en la exhibición del documental, dijo que "lo que estamos pidiendo es que todos tenemos una opinión respecto al desarrollo de la ciudad. Estamos acá para evitar la licitación actual y pedirle a la EPV que se abra a un debate y a un diseño que sea sustentable con el desarrollo de esta ciudad, del patrimonio y que permita que crezca el puerto".

A su vez, señaló que debe haber transparencia en las propuestas que se han presentado para la licitación, tanto la oficial como las alternativas que se han propuesto. "Los que tengan propuestas diferentes que las hagan públicas, tengamos un debate", manifestó.

Respecto al mall Barón, el senador dijo que no tiene sentido y que "la misión de EPV es cargar y descargar containers, y no hacer negocios inmobiliarios como el mall".

Cabe señalar que en marzo debería licitarse la construcción del Terminal Dos, en un proyecto que tendría una inversión estimada en US$ 350 millones y que tanto TPS como otros oferentes están participando para quedarse con el.

En un comunicado de prensa, la Empresa Portuaria Valparaíso señaló que "la licitación del Terminal 2 en curso, debe concretarse urgentemente porque el país requiere de más capacidad portuaria, pues de lo contrario el puerto perderá relevancia en la Región".

EPV agrega que "ha realizado infinidad de esfuerzos para difundir y compartir su tarea de plantear una solución al crecimiento sustentable. No obstante, todo porteño tiene también el derecho solicitar información y de dialogar con sus representantes para aportar visiones y conocer las restricciones dentro de las cuales la planificación del puerto debe realizarse".

Ante las alternativas al Terminal 2 que se han dado a conocer, declaran que "es valioso conocer alternativas que permitan el desarrollo de la actividad portuaria en Valparaíso. Sin embargo, toda propuesta debe ser hecha en el momento adecuado, y no cuando estamos ad portas -2 meses- de recibir ofertas en la licitación del Terminal 2, luego de un largo proceso de difusión del proyecto en el mundo, y de consulta al Tribunal de la Libre Competencia para que defina cómo se hará una licitación más transparente y competitiva".

Al referirse al proyecto de TPS, argumentan que este no sería posible ya que "las alternativas de proyectos no deben invadir un área tan importante para Valparaíso como es su patrimonio intangible, es decir Muelle Prat y los lancheros. Junto con esto ningún proyecto puede por ejemplo, suprimir la ventana al mar desde Plaza Sotomayor y afectar a la Playa San Mateo sin plantear una solución a cambio, la que deberá ser ampliamente debatida con la ciudad. Eso tomará tiempo y no se puede madurar precipitadamente ahora".

Agregan que "los trabajadores portuarios esperan con ansias la ejecución de los acuerdos de mitigación suscritos con el Estado. No podemos permitir que ello se diluya en una nueva discusión que tomará años, porque cualquiera nueva propuesta de proyecto requiere reevaluar todos estos aspectos".

Respecto al Mall Barón, su construcción "asegurará a las personas un recinto directo junto al mar, para siempre. Es una iniciativa que contendrá los espacios públicos más grandes que cualquier iniciativa similar en Chile, y multiplicidad de usos de calidad urbanística que proveerán a la ciudad de nuevos empleos. De este modo la ciudad y el puerto podrán desarrollarse armónicamente compartiendo el borde costero", señala el Puerto de Valparaíso.

Fuente: El Matutino, Valparaíso

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