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26 de Julio de 2010 Aseguran que licitaciones de San Antonio y Valparaíso tendrán suficientes interesados Existirían inversionistas a pesar de procesos paralelos

"Estamos trabajando con un mismo espíritu". Así resume Sergio Guzmán, presidente del Sistema de Empresas Públicas (SEP), el escenario con que se preparan las dos licitaciones portuarias más importantes del país, las que serán lideradas por los presidentes de las empresas públicas, quienes permanecieron en sus cargos tras el cambio de Gobierno.

La semana pasada la Empresa Portuaria San Antonio (EPSA), presidida por Patricio Arrau, ya echó a andar su proceso con la venta de las bases de licitación de Costanera Espigón, un proyecto de unos US$ 280 millones de inversión. El próximo 4 de agosto será el turno de Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), presidida por Germán Correa, cuyo Terminal 2 contempla una inversión similar. En definitiva, son dos proyectos portuarios con inversiones similares, que se licitarán en un mismo período, y en la misma región.

El titular del SEP negó que exista una carrera entre ambas empresas estatales por desarrollar primero la licitación y admitió que aunque "el puerto de San Antonio está un poco más adelantado que Valparaíso, en definitiva son procesos que van concatenados".

Respecto al interés de grupos inversionistas por las dos licitaciones, Guzmán aseguró: "No trabajamos como pitonisos, pero presentamos los mejores proyectos que tiene la V Región para su ampliación, y será el mercado el que establezca cuál de los dos proyectos (es más atractivo) o si las dos iniciativas lo son. Con la proyección de demanda que tenemos, si entraran los dos puertos en forma simultánea, tendríamos una capacidad instalada razonable en función de los riesgos que enfrentaría el país si no es capaz de sostener su crecimiento económico".

Antes de iniciar las licitaciones simultáneas, el SEP y las dos empresas estatales generaron un diagnóstico compartido, dice Guzmán. "Estamos suponiendo que entre 2011 y 2013 la demanda portuaria crecerá del orden del 13% anual. Eso, pensando en que el PIB crecerá al 6% y que la elasticidad del PIB será del orden de 2,2% (que actúa como factor multiplicador). Esto, bajo el fundamento de que estamos recuperando un crecimiento que en 2009 fue afectado por la crisis y todavía estamos en un proceso de "containerización" (exportar en containers, y no a granel, productos como cobre) de la carga chilena", explica.

El crecimiento de demanda portuaria estimado a 2013 hace necesaria la puesta en marcha de ambas concesiones en enero de 2014, agrega Guzmán. Luego, entre 2014 y 2018, la demanda en los puertos subiría en torno al 10% anual, suponiendo un aumento del PIB del 5% en ese lapso.

Arrau: "Hay demanda"
El plan de la portuaria San Antonio es adjudicar la concesión en el último trimestre de este año y entregarla el primer trimestre de 2011.

¿Por qué se adelantaron a vender las bases?
"Aquí no hay adelantamiento. Hay procesos que en esta etapa son muy independientes de cada puerto. Vamos a tener una coordinación absoluta en la adjudicación del proceso, porque hay una condición del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), que es que nadie en la V Región puede tener más de un terminal. Estamos viendo todo con el SEP para que la fecha y la fórmula de adjudicación sea absolutamente coordinada".

Arrau asegura que el desarrollo de licitaciones paralelas no disminuirá el interés de los inversionistas. "Hay sólo dos concesiones, y debe haber unos diez consorcios dando vuelta fácil". Añade que "es altamente probable que todos los que compren las bases de San Antonio también adquieran las bases de Valparaíso, porque para poder analizar bien el modelo de negocio y su demanda y el valor de su concesión, van a tener que saber qué es lo que está pasando en el puerto de al lado, que compite con ellos".

Correa: "Estamos justo a tiempo"
Los cronogramas de Valparaíso apuntan a entregar la concesión en 2011, dice Germán Correa. En esta primera etapa, explica que "no hay coordinación entre las empresas, porque cada una ha fijado el cronograma que considera oportuno. El SEP entiende que cada empresa va tomando las decisiones que le corresponden en la materia".

Con dos licitaciones, ¿pueden canibalizarse los procesos?
"Cualquier cosa que se diga ahora es mera especulación. Todos manifiestan interés por los dos puertos, pero son decisiones comerciales, y cada uno mide sus posibilidades".

"Lo que no puede suceder es que el país no cuente con las capacidades de transferencia de carga en los momentos que lo necesite. Estamos justo a tiempo con el ritmo de evolución de la demanda que más o menos todos coincidimos que va a existir en los próximos años".

"Creo que tienen pros y contras ambos (proyectos), y el llamado a dirimir esa mejor o peor disposición será el propio mercado".  

Fuente: El Mercurio de Santiago

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