Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
25 de Julio de 2024 Giro de Maersk hacia el GNL marca tendencia del sector naviero hacia este combustible alternativo Mientras que el interés por el metanol se desacelera debido a costos, falta de tecnología y de economías de escala

Drewry espera que el GNL sea viable como combustible para el sector marítimo hasta 2035 en medio de la vigencia de las normativas del Sistema de Comercio de Emisiones de la UE (EU ETS) y del FuelEU Maritime (FEM) a pesar del escrutinio sobre la huella de carbono y el deslizamiento de metano de este combustible. En ese sentido la reciente decisión de Maersk de aplazar sus órdenes de buques propulsados por metanol en favor de GNL ha impulsado esta tendencia. Según Drewry más de 1.100 buques propulsados con GNL y 1.000 GNLC (buques tanque) estarán en servicio para 2029, asegurando la demanda marítima de GNL.

El giro de Maersk

El reciente cambio de interés de Maersk hacia portacontenedores propulsados por GNL, junto al aplazamiento de sus órdenes de buques propulsados por metanol, indica que las navieras están eludiendo sus apuestas en combustibles alternativos para portar por invertir en GNL.

La desaceleración de la producción de metanol verde debido a los altos costos de procesamiento, la ausencia de economías de escala y los cuellos de botella tecnológicos llevaron a Maersk a posponer una orden de unos 15 buques propulsados por metanol. Según ha trascendido, la línea naviera está en negociaciones con Seaspan para construir alrededor de 23 portacontenedores de combustible dual GNL. Además, los compromisos de suministro de metanol verde al mercado para 2025 parecen excesivos considerando las persistentes barreras económicas y tecnológicas (específicamente para la gasificación a partir de biomasa), lo que lleva a un crecimiento más lento de lo esperado.

El giro de Maersk ha creado un efecto mariposa en la industria, por lo que otras compañías también están evaluando sus opciones y podrían seguir su ejemplo. Los astilleros y fabricantes de motores también han invertido grandes recursos en I+D de esta tecnología. 

También los armadores optan por el GNL

El libro de órdenes actual también indica la creciente tracción del GNL entre los armadores, ya que mantienen órdenes parala construcción de 560 buques propulsados por GNL, lo que constituye el 57% de la flota de combustible alternativo, sumando más de 1.100 buques propulsados por GNL que estarán en servicio para 2029. 

Contrario al caso del metanol, el GNL, fácilmente disponible, está incitando a los armadores a apostar por él en lugar de combustibles alternativos ya que, al final, todo se reduce a costos y economía. Así, a pesar del creciente escrutinio sobre las emisiones, el GNL parece ser un combustible confiable para la transición, respaldado por avances tecnológicos, disponibilidad de combustible y precios estables, lo que se espera con la adición de un alto volumen incremental.

Enfrentando desafíos 

Si bien el GNL por sí solo no puede lograr la ambición del transporte marítimo de eliminar las emisiones de carbono, desempeñará un papel fundamental en la reducción de las emisiones hasta que se desarrollen otros combustibles y tecnologías. 

En ese sentido, las normativas EU ETS, que entró en vigor el 1 de enero de 2024, y el FEM, que se implementará en 2025, y que tienen como objetivo reducir las emisiones de GEI de la industria naviera, se están convirtiendo en un motivo de preocupación para los armadores, ya que apuntan al "deslizamiento de metano" de los buques propulsados por GNL (liberación de metano no quemado de los motores y fuga de metano durante el proceso de carga/descarga).

En ese sentido, se están realizando esfuerzos para minimizar el deslizamiento de metano, y se está  optando por modernizar el sistema de relicuación e instalar sistemas de recirculación de gases de escape (EGR) y reducción catalítica selectiva (SCR) en los buques. 

La energía costera también es un concepto de alto potencial que puede eliminar las emisiones de los buques en los puertos y con el tiempo, un aumento del BioGNL con bajas emisiones de carbono o del e-GNL sintético renovable en el futuro reducirá aún más las emisiones de los buques propulsados con GNL, lo que demuestra su atractivo como apuesta de combustible alternativo para abordar los obstáculos regulatorios, siempre que los armadores pueden garantizar un suministro garantizado de BioGNL y de e-GNL Sintético.

Buques tanque GNL 

De acuerdo con Drewry, la flota de transporte de GNL experimentará un cambio estructural a finales de esta década, conforme a las crecientes regulaciones marítimas. El libro de órdenes actual indica que se agregarán más de 350 Buques tanque GNL para 2030, de los cuales el 92% estará equipados con motores de dos tiempos de baja presión (MEGA/XDF), ya que tienen un menor deslizamiento de metano que los buques DFDE/TFDE.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.